¿Qué es poblaciones?

Poblaciones

Poblaciones es una plataforma abierta de datos espaciales de la Argentina, que posibilita la consulta, visualización y carga de información georreferenciada.

Se trata de una iniciativa conjunta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el objetivo de facilitar la publicación y la libre circulación de información pública y de resultados de investigación social de carácter espacial.  

Para este fin, pone a disposición de equipos de investigación, dependencias estatales y personas individuales la plataforma para publicar, consultar y descargar información georreferenciada.

Objetivos

Poblaciones tiene como objetivos:

  • Hacer accesible información pública para mejorar compresión de las temáticas sociales en la Argentina.
  • Fomentar la ciencia abierta, proveyendo una plataforma donde volcar la producción cartográfica de los diversos grupos de investigadores que trabajan en el país en temáticas sociales georreferenciales.
  • Facilitar la colaboración entre investigadores, dando mayor visibilidad a la producción existente y fomentando la reutilización de fuentes primarias ya disponibles.
  • Mediar entre las prácticas y productos de los organismos estatales de producción de información estadística y cartográfica y los usuarios de dicha información, generando conocimiento acerca de los requerimientos, demandas y dificultades que estos últimos manifiesten a partir de su interacción con la información disponible.
  • Constituir una fuente confiable y documentada de información social, dando un tratamiento apropiado a las referencias institucionales, de autoría, metodología y licencias de uso de cada obra puesta a disposición.
  • Permitir a investigadores y agentes de gobierno (nacional, provincial, municipal) acceder de manera segmentada y ágil a información crítica para la toma de decisiones en política pública y aspectos relevante de la administración.