Taller de datos espaciales de Argentina: Georreferenciación y publicación

Taller de datos espaciales de Argentina: Georreferenciación y publicación

El martes 12 de mayo se realizó el “Taller de datos espaciales de Argentina: Georreferenciación y publicación”. En él, pudimos compartir con más de 400 asistentes las principales funciones de Poblaciones para la puesta online de datos espaciales de información social.

Agradecemos a quienes pudieron asistir por su presencia, y ponemos a disposición las respuestas facilitadas por el orador a las preguntas realizadas a lo largo del evento.

El contenido del taller puede ser ser consultado en: https://youtu.be/35v5ftcGZVY.

Preguntas y respuestas del “Taller de datos espaciales de Argentina: Georreferenciación y publicación”

  1. ¿Puedo superponer capas de información? ¿Hay algún número límite de capas?
    Se pueden consultar superpuestas varias capas de información. No hay límite de capas, ni para consultar ni para publicar.
  2. ¿Permite incorporación de trabajo colaborativo de terceros para que quede en la plataforma?
    Sí, alentamos desde la plataforma a que terceros incorporen por sí mismo, o con nuestro acompañamiento, información a la plataforma. De igual modo, alentamos a involucrarse en ampliar y mejorar el código fuente (software) de la plataforma.
  3. ¿Está previsto incorporar la información del Censo Nacional Agropecuario 2018?
    Si disponen de los microdatos de dicho Censo, les sugerimos que se pongan en contacto para evaluar su incorporación.
  4. ¿Se pueden cargar datos descargados de otros ministerios o solo los generados desde esa página?
    La página permite a cualquier usuario cargar información para visualizarla especialmente. Esta información puede ser producida por los usuarios, descargada de Poblaciones o de cualquier otra fuente de información, tal como ministerios u otros.
  5. ¿Cómo se cita la información espacial?
    En cada cartografía, el sitio sugiere un modo de citado, el cual guarda conformidad con el estilo APA de citado de este tipo de recursos. Ej:
    • Di Virgilio, María Mercedes y Serrati, Pablo Santiago (2019). Déficit habitacional, 2010. Recuperado el 15 de mayo, 2020, de https://mapa.poblaciones.org/map/9801
  6. En la plataforma ¿están integrados los datos de relevamientos territoriales de comunidades indígenas? ¿Se encuentra información sobre los censos rurales? ¿Tienen información sobre servicios de transporte?
    No. Los invitamos a ponerse en contacto si disponen de esta información y creen que es importante su incorporación a la plataforma.
  7. Actualmente ¿están gestionando nuevas fuentes?
    Sí, en forma continua incorporamos nuevas fuentes de información. Sin embargo, alentamos especialmente a la comunidad de usuarios a acercar y publicar información que ellos consideren de interés.
  8. ¿Se puede hacer algún tipo de cálculo o análisis?
    No hay actualmente facilidades de cálculo en la herramienta, si bien el calculo espacial de indicadores está dentro de la funcionalidad que tenemos intención de incorporar antes de fin del corriente año.
  9. ¿Tienen pensando incorporar las Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud?
    El sitio prioriza la incorporación de fuentes desagregadas espacialmente. En el caso de las encuestas, es muy frecuente que no permitan desagregarse a un nivel menor que aglomerado (ciudad). Sin embargo, existen investigaciones que generalizan a partir de datos de encuesta algunos parámetros hacia la población general, como se ha hecho para este mapa: https://mapa.poblaciones.org/map/7201. Si bien no tenemos una fecha estimada de finalización, estamos trabajando en incorporar indicadores de salud.
  10. ¿Hay alguna lista inicial de capas a buscar? ¿Otra manera que no sea con el buscador de lupa?
    Sí, en la parte inferior izquierda hay un botón circular (+), que permite agregar indicadores, ofrecidos por áreas temáticas (salud, educación, etc).
  11. ¿La georreferenciacion ya estaba en la tabla? ¿O georreferenciaron con las direcciones?
    Actualmente el sitio no permite georreferenciar por dirección (calle y nro). Cuando se incorpora un dataset (archivo SPSS, Excel o CSV) debe tener información para poder georreferenciar por alguno de los siguientes tres criterios:
    • Latitud y longitud.
    • Código de provincia, departamento o radio censal (2010, 2001 o 1991).
    • Polígono en formato WKT o GeoJSON.
  12. ¿Se puede subir información en dos idiomas al mismo tiempo? Por ejemplo, para que la información esté disponible como soporte externo a publicaciones en revistas internacionales.
    No, en caso de querer publicar una información en dos idiomas deberán crearse dos cartografías, una para cada lengua.
  13. Los datos que se suben desde un archivo de Excel, ¿deben responder a algún esquema para que los reconozca?
    Debe presentar los nombres de variable en la primera fila, y luego los datos hacia abajo sin notas a pie de tabla u otras celdas aparte de la matriz de datos a importar.
  14. ¿Es posible agregar geodatos a datasets ya existentes y publicados por otros usuarios?
    Los datos publicados pueden ser descargados. Luego de descargarse, cualquier usuario puede agregar a ellos información de su interés y luego subirse en una nueva cartografía para lograr su visualización.
  15. ¿Se puede configurar la segmentación?
    La segmentación se realiza a través de alguno de los criterios disponibles en el mapa (región, distrito, provincia, comuna, departamento, municipio, aglomerado, localidad, barrio) o por un círculo (buffer) trazado arbitrariamente sobre el mapa.
  16. ¿Se puede acceder a través de servicios WMS o WFS?
    No, no es posible actualmente interoperar por medio de WMS o WFS.
  17. ¿Cuál es la herramienta usada para el desarrollo y qué ventajas tiene sobre una IDE?
    La plataforma es un desarrollo de código abierto disponible íntegramente en https://github.com/poblaciones. Se diferencia de la mayor parte de las IDEs disponibles entre otras cosas en que ofrece un modelo de usuarios abierto y colaborativo, permite segmentar la información por criterios múltiples, permite carga y descarga de datos en formatos para análisis estadístico (Excel, SPSS), ofrece resúmenes cuantitativos correspondientes a cada indicador presentado en el mapa y permite georreferenciar datos a partir de códigos de cartografías conocidas.
  18. ¿Se pueden subir datos en formato raster?
    No, no permitimos actualmente la subida de información en formato raster.
  19. ¿Se han armonizado los límites de los radios censales provenientes de los distintos censos, de modo de crear paneles?
    Tal como da cuenta la información de “Fuente” de la misma en el sitio, el mapa utiliza la cartografía producida por Gonzalo Rodriguez, quien ha reconstruido los radios censales de 2001 y 1991 armonizando los límites de radios en los códigos y polígonos de los últimos 3 censos nacionales (http://www.ceur-conicet.gov.ar/novedad.php?novedad_id=77)
  20. Si tengo una encuesta realizada, donde además de relevar los datos específicos de las familias las georreferencié, por ende tengo cada familia con dato de latitud y longitud ¿Lo georreferencia?
    Sí, uno de los tres modos de georreferenciar información es por latitud y longitud. Creando un dataset con el listado de puntos (familias) bastará con indicarle al sitio qué columna contiene la longitud y cuál la latitud para obtener así un mapa de los puntos.
  21. Mi equipo de investigación realizó un censo en un asentamiento de la periferia de la ciudad de Córdoba. Esa información, si la cargo, ¿se va a superponer a la información anterior que haya sobre ese territorio?
    Sí, al crear un mapa con información, el sitio permite a quien la consulta agregar en el mismo la información ya disponible en la plataforma (ej. cobertura de cloacas, asistencia escolar, resultados electorales, etc.)
  22. Me interesa procesar datos de resultados electorales, ¿tenés conocimiento de que fuentes consultar para elaborar mapas?
    El sitio posee una cartografía de resultados electorales del año 2015 donde se han relacionado circuitos electorales con radios, produciendo un mapa nacional electoral de las elecciones presidenciales. En el detalle de su metodología hay información sobre las fuentes utilizadas, las cuales sugerimos tener en cuenta al hacer mapas electorales (https://mapa.poblaciones.org/map/6701).
  23. ¿Puedo hacer un mapa con datos recogidos en campo?
    Sí, debe registrar para eso las coordenadas (latitud, longitud) para elaborar las ubicaciones o polígonos de interés.
  24. ¿Se pueden representar vectores (por ejemplo, cantidad de viajes entre dos lugares)? ¿Existe la posibilidad de representar flujos de población?
    Para indicar flujos, uniendo por ejemplo localidades, sería necesario construir polígonos que designen los flujos y luego importarlos en la herramienta. Les sugerimos ponerse en contacto con nosotros si disponen de resultados de investigación que querrían publicar con este tipo de información.
  25. Lo que se vaya cargando, ¿queda de modo visible para todos o no hasta que se ponga “publicar”?
    Mientras no se elige la opción “Publicar”, los datos se encuentran en modo borrador y no pueden ser consultados desde el mapa. Una vez publicados, la visibilidad de los mismos depende del nivel de exposición elegido, los cuales pueden ser Público (cualquiera puede verlo), Privado (solo usuarios designados) y Acceso por link (solo usuarios con un link de acceso).

Categorías: Novedades

2 Comments on “Taller de datos espaciales de Argentina: Georreferenciación y publicación

  1. Hola! Antes que nada, muchas gracias por el taller, fue realmente muy fructífero. ¿Hay algún manual que explique como deben estar expresadas las coordenadas en la base de datos para que las tome el “georreferenciador”? Estoy tratando de armar mi propia dataset pero tengo problemas al llegar a dicho momento del proceso.

    Muchas gracias!

    1. Hola Mateo. Para georreferenciar por coordenadas, debe haber una columna que contenga la latitud (ej. -34.6131516), y otra columna que contengan la longitud (-58.3772316), pudiendo así indicar los valores para cada una de tus filas de datos. Más allá de cuál sea el nombre que le pongas a ambas columnas (lat, latitud, lt, lng, lon, etc), al georreferenciar podrás indicar cuál corresponde con cada una de ellas. Existe en la página un tutorial para la carga de datos, al que podés acceder en este link, quizás te sea útil para aclarar también algún otro aspecto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *