Elevación, precipitaciones y temperaturas medias

Elevación, precipitaciones y temperaturas medias

Este conjunto de datos presenta información sobre elevación (altitudes del terreno), precipitaciones y temperaturas medias a partir de procesamientos de información, calculados para los radios censales y departamentos del país.

El mapa proporciona datos físicos detallados a diferentes escalas asociados a los polígonos, contribuyendo a una mayor facilidad de acceso a la información de altitud del terreno y clima, siendo este útil a una variedad de campos disciplinarios.

Se utilizó el Modelo Digital de Elevación del Instituto Geográfico Nacional (formado por pixels de aproximadamente 30 metros de lado, originados en la misión Shuttle Radar Topography de la
NASA) para obtener y calcular las altitudes para cada radio censal y departamento. Como parte de este procesamiento, se partió del modelo publicado por el IGN y se produjeron archivos TIFF consolidados a nivel provincial (los cuales se ponen a disposición para descarga directa en https://archive.org/details/dem-30metros-argentina).

A partir de estos archivos, se extrajeron los valores de altitudes existentes al interior de cada radio censal, a partir de lo cual se calcularon sus valores máximo, mínimo y promedio. Como segunda etapa, se produjeron las métricas correspondientes a nivel departamental, a partir de agregar la información construida para los radios.

El cálculo para temperatura y precipitaciones se hizo a partir de la información provista por el Atlas Climático Digital de la República Argentina de Alberto Rubí Bianchi y Silvia Ana Carla Cravero para los datos de precipitaciones y temperatura. Se proporciona la temperatura media y las precipitaciones para cada mes del año, así como el valor anualizado, habiéndose obtenido estos valores a partir de los valores medios de los puntos contenidos dentro de cada radio o departamento en las imágenes ‘rásters’ ofrecidas en el Atlas.

VER MAPA

Categorías: Cartografías
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *