Taller: Cómo empezar un proyecto con datos espaciales

Taller: Cómo empezar un proyecto con datos espaciales

El jueves 2 de julio se realizó el “Taller: Cómo empezar un proyecto con datos espaciales”. El encuentro permitió hacer un repaso sobre herramientas y recursos para llevar adelante un proyecto con datos espaciales, y hacer un mapeo utilizando Poblaciones.

Agradecemos a quienes pudieron asistir por su presencia, y ponemos a disposición las respuestas facilitadas por el orador a las preguntas realizadas en el evento.

El contenido del taller puede ser ser consultado en: https://youtu.be/ToxcKwII2xg.

Preguntas y respuestas del “Taller: Cómo empezar un proyecto con datos espaciales”

  1. ¿El archivo de excel tiene algún tope de kb para subir a la página?
    No, no hay límites en la subida de datos.
  2. ¿Cuando decis planilla de Google, te referís a la de Google Maps?
    En el taller utilizamos una planilla online de Google (Google Sheets) para recolectar los datos. Luego descargamos eso en formato Excel y lo subimos a Poblaciones.
  3. ¿Es posible importar archivos de libre office? ¿.ods por ejemplo?
    No. Desde LibreOffice debe exportarse la información a formato .XLSX o CSV. para poder incorporarla a la página.
  4. La proximidad o cruces entre variables, por ejemplo, ¿es posible generar “buffers” o indicar rango de distancia?
    Sí, es posible seleccionar una zona a partir de un buffer circular. En la barra de herramientas del visor de mapas podrás encontrar esta herramienta.
  5. Para publicar datos, ¿hay una unidad mínima de análisis?
    No, los datos pueden estar al nivel que precise publicar quien los pone a disposición. En el caso de la georreferenciación por código administrativo, los tipos de código disponibles actualmente son Radio, Departamento y Provincia. Si se cargan como polígonos, líneas o puntos, estos pueden representar cualquier tipo de unidad.
  6. ¿Qué posibilidades o potencialidades extra tiene esta plataforma en relación con Google Maps?
    Para la consulta, Poblaciones ofrece, superpuesto al mapa de base, información social de diferentes fuentes, de la cual dispone de totalizaciones en su panel derecho (cantidad de personas, hogares, etc).
    Este tipo de información estadística no se encuentra disponible en la plataforma de Google Maps. Al mismo tiempo, a información puesta a disposición puede ser segmentada por quien la consulta dinámicamente por barrio, provincia, localidad, municipio, aglomerado, entre otros modos de segmentación.
    Para la subida de información, Google ofrece el armado de mapas sencillos por medio de My Maps. Poblaciones permite el armado de indicadores con series de datos, múltiples datasets por cartografía y la puesta a disposición de metadatos y adjuntos para cada mapa. Por otra parte, mientras que My Maps permite a cada usuarios crear ‘su mapa’ con información, Poblaciones permite que diferentes usuarios sumen información que luego pueda ser vista en forma simultánea en una misma visualización.
    Finalmente, Poblaciones es gratuito para subir información social espacial de la Argentina, sin límites en cantidad de capas o espacio de almacenamiento.
  7. ¿Cómo se puede obtener datos de las TELCO’s con información on line para obtener un censo “on line” de una determinada zona urbana?
    Actualmente Poblaciones no tiene información obtenida a partir de registros telefónicos. Las gestiones de datos de terceros deben ser realizadas con cada organismo o empresa.
  8. Si quiero poder bajar una cartografía, ¿se puede visualizar en formatos PDF o JPG?
    El sitio permite exportar una visualización del mapa en formato PNG.
  9. ¿La plataforma es un desarrollo propio? Si es así… hay posibilidades poder instalar la plataforma en otras unidades u organizaciones?
    Sí, la plataforma es un desarrollo propio, puesto a disposición como proyecto de código abierto. El mismo puede ser obtenido en https://github.com/poblaciones, donde hay instrucciones de instalación respecto a las licencias abiertas y gratuitas que utilizamos.
  10. ¿Brinda geoservicios tipo wms , wfs, wcs?
    No, no ofrece esos servicios. Tenemos previsto ofrecer servicios de WFS en el futuro, si bien no tenemos una fecha estimada de implementación.
  11. ¿Está limitado a Argentina? ¿Sabés de algo parecido en Uruguay?
    La plataforma es multi-país. La instalación disponible en https://poblaciones.org reune información de la Argentina, y alentamos la creación de repositorios que utilicen la herramienta para centralizar datos sociales de otros países.
  12. ¿Se puede subir tabla de Word?
    No, las tablas de Word deben ser copiadas a una planilla Excel para poder ser cargadas en la plataforma.
  13. ¿Se puede utilizar la plataforma generando un archivo de trabajo en modo de carga privada hasta decidir hacerlo público? ¿El acceso es en principio de quien lo está trabajando?
    Sí, es posible mantener los datos en forma privada. El sitio ofrece diferentes niveles de visibilidad para quienes publican la información. Estos niveles permiten dar acceso por link (solo pueden ver la información quienes reciban el link), acceso público (todos pueden verlo) o acceso privado (sólo usuario autorizados por dirección de correo electrónico pueden visualizar los datos).
    Para la edición de los datos es posible asignar permisos de modo de permitir a varias personas trabajar a la vez sobre la misma cartografía.
  14. ¿Cómo se puede colaborar con las bases de datos (actualizar info, ampliar la BD, etc.)?
    Para agregar información no disponible hasta el momento, cualquier persona o institución puede crear una cuenta y crear una cartografía con sus datos (en ‘Cómo se usa’ hay tutoriales que facilitan este proceso).
    Para mejorar o ampliar información ya disponible, pueden contactar a los autores de cada cartografía, los cuales facilitan datos de contacto en los metadatos de la misma.
    Si poseen información que creen que sería útil poner a disposición, pero no les resulta posible asumir la tarea de cargar los datos en la plataforma, pueden escribir a contacto@poblaciones.org para que podamos ayudar a buscar modos de viabilizar la puesta a disposición de la información.
  15. ¿Hay forma de trazar trayectorias a través del tiempo? ¿​Hay acceso a capas de mapas históricos?
    La plataforma permite cargar series temporales de sus indicadores. En el caso de la información censal, es posible ver cómo las diferentes series están disponibles desde el panel de resumen. Este modo de carga (series temporales de indicadores) está disponible a todos los usuarios que crean cartografías.
  16. ¿Tiene mapas de datos sobre el covit 19 actualmente en la plataforma?
    No, no tenemos datos de COVID-19 en la plataforma a la fecha.
  17. ¿Los datos de covid por departamentos donde están? Porque en datos abiertos no están.
    Los datos de casos de COVID-19 por departamento para Argentina pueden obtenerse desde la página de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (http://datos.salud.gob.ar/dataset/covid-19-casos-registrados-en-la-republica-argentina). Se trata de un archivo CSV (UTF-16) con los casos evaluados y tratados y es de actualización diaria.
  18. ¿Comparten datos con CELADE?
    No tenemos conocimiento de datos específicos de Argentina que CELADE disponga, por fuera de los ofrecidos por INDEC (bases censales).
  19. ¿Se puede dejar abierta la construcción colaborativa de un dataset? Por ejemplo si el relevamiento de “techo” fuera abierto y cualquier usuario puede proveer información sobre asentamientos que no están mapeados los pueda incorporar, quizás con alguna instancia de validación previa de la información que se agrega.
    Si bien sería deseable incorporar esa funcionalidad a la plataforma, en la actualidad no hay canales de contacto entre los visitantes de las cartografías y sus autores, que permitan la carga por formularios de información complementaria.

Categorías: Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *