2021/12: Mejoras disponibles en Poblaciones

2021/12: Mejoras disponibles en Poblaciones

Durante la segunda mitad de 2021, se agregaron a Poblaciones nuevas opciones de uso. A continuación puede verse un resumen de las principales mejoras de este período:

  • Mapear segmentos. Además de representar puntos (ubicaciones) y polígonos, Poblaciones permite ahora hacer mapas de segmentos, para representar espacialmente desplazamientos, migraciones, redes y relaciones. Para hacer esto, al georreferenciar un dataset, debe indicarse que se trata de segmentos, los que pueden definirse como pares de coordenadas o como pares de códigos (de provincia, departamento, radio censal o código postal):

  • Importación de shapefiles. Al subir información de un dataset, es posible hacerlo a partir de archivos en format ESRI Shapefile.
CREAR NUEVO ARCHIVO SHAPEFILE EN ARCGIS – ZoneGIS
  • Georreferenciar coordenadas expresadas en grados, minutos y segundos. Al indicar las columnas de latitud y longitud, ahora se reconocen automáticamente coordenadas en grados minutos y segundos (ej. 40°45’36” N, 73°59’2″ E).
Degrees, Minutes, Seconds to Decimal Calculator - Inch Calculator
  • Insertar (embeber / inscrutar) mapas en otros sitios. Por medio de la opción Compartir > Insertar, se ofrecen opciones para poder insertar (con diferentes opciones) vistas estáticas y dinámicas de la información en Poblaciones. El código HTML ofrecido permite colocar en WordPress u otros manejadores de contenido la vista del mapa activo.
  • Herramienta de rastreo. Al editar un dataset, es posible buscar elementos por cercanía. De esta forma, para cualquier dataset que se incorpora se pueden identificar y mapear las escuelas más cercanas, centros de salud, y cualquier otro elemento disponible en la plataforma o subido por el usuario. Pueden verse casos de uso de la herramienta de rastreo en https://youtu.be/kSqMWSX9UvU y en https://youtu.be/7-AV3-bKKBo.
  • Herramienta de conteo. Es posible calcular indicadores por cercanía. Así, se puede contabilizar la cantidad de personas por rangos etarios, la cantidad de escuelas, la cantidad de barrios populares, y cualquier otro elemento disponible o subido por el usuario a la plataforma para las zonas representadas en un dataset (barrios, departamentos, etc.) así como para zonas en cercanía a puntos de un listado de ubicaciones. ¨Puede verse un caso de uso de conteo en https://youtu.be/7-AV3-bKKBo.
  • Lo más consultado. Se ofrece para agregar desde el visor el ránking de los indicadores más vistos por los usuarios en los últimos 30 días.

La lista histórica completa de mejoras, puede consultarse en: https://github.com/poblaciones/poblaciones/blob/master/CHANGELOG.md.

Para hacer comentarios sobre estas u otras opciones de la plataforma, puede utilizar nuestro formulario de contacto: https://poblaciones.org/contacto.

Categorías: Novedades
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.